19/9/15

Los 'Nobel' alternativos premian al científico que dejó que una abeja le picara cinco veces en el pene


Michael Smith, estudiante de postgrado de la Universidad Cornell, especializado en el comportamiento y evolución de las abejas centró su estudio cuando una abeja con las que trabaja se coló bajo sus pantalones cortos y le picó en los testículos: a partir de esa epifanía, decidió investigar cuál sería el punto de la anatomía humana donde más dolor provocaría el aguijón de una abeja.

Su trabajo, en el que usó su propio cuerpo como laboratorio, le ha valido el premio en la categoría de Fisiología y Entomología en la ceremonia de los Ig Nobel, la versión gamberra de los sacrosantos Nobel que se entrega cada año, entre risas, en la Universidad de Harvard.

Smith eligió 25 puntos de su cuerpo para picarse tres veces en cada sitio y evaluar el dolor sentido en una escala de 1 a 10 usando un picotazo en el antebrazo como zona de control y referencia. Durante su experimento, se administró cinco picotazos de abeja diarios durante 38 días, en lugares con sensibilidad muy distinta, como la planta del pie, el pezón, el escroto, la nalga y en lo alto de la cabeza. Finalmente, los puntos menos dolorosos fueron el cráneo, la punta del dedo corazón del pie y el brazo (los tres puntuaron 2,3 sobre 10). Los más dolorosos: el tallo del pene (7,3), el labio superior (8,7) y la aleta de la nariz (9).

Los pollos con una cola caminarían como los dinosaurios



Tan disparatada y única como siempre, la entrega de los Ig Nobel 2015 ha vuelto a celebrarse en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. La ceremonia, que en esta vigésimo quinta edición ha utilizado el concepto de 'vida' como hilo conductor, ha dado a conocer los diez trabajos galardonados por estos premios, destinados no sólo a hacernos reír como parodia de los Nobel, sino también a hacernos pensar.

Según Improbable Research, los galardones Ig Nobel tienen como objetivo premiar lo inusual, es decir, reconocer a aquellas investigaciones, extraordinarias, imaginativas y cuya utilidad es absolutamente nula. Estos son los premiados.

Científicos de la Universidad de California lograban descocer un huevo, un resultado que rayaba lo inverosímil. Los autores han dicho que "no estaban interesados en el procesamiento de los huevos, sino que su trabajo podría tener un impacto de hasta 160.000 millones de dólares en la industria farmacéutica o alimentaria".

El Ig Nobel de Física fue para el Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, cuyos experimentos lograron determinar el tiempo que tardan los mamíferos en mear. Según métodos propios de la mecánica de fluidos hallaron la Ley de la Micción, la duración, muy similar en todos los mamíferos, es de 21 segundos.

El Ig Nobel de Fisiología lo recibió Justin O. Schmidt, quien se había dejado picar por todo el cuerpo por abejas, con el único propósito de comprobar qué zona le quedaba más dolorida. Según los resultados, la aleta de la nariz, el labio superior y el pene son las zonas más sensibles del cuerpo ante estos picotazos.




Cuando alguien se sorprende suele soltar un ¿eh?, pero si es inglés la expresión es algo así como ¿huh?, un término que se ha convertido en universal, según las investigaciones de un equipo de profesores universitario de Holanda, que han merecido el Ig Nobel de Literatura.

El Ig Nobel de Economía de 2015 premia a los responsables de la Policía de Bangkok por ofrecer pagas extras a sus mandos si estos rechazan recibir sobornos, una medida auténtica tomada para limpiar la imagen del cuerpo.

El premio en el apartado de Gestión fue para unos científico de Cambridge que han comprobado que el proverbio 'Lo que no mata engorda' no es correcto. El auténtico sería: 'Lo que no te mata, te hace amar el riesgo'.

Un estudio, coordinado por Hajime Kimata, en el que se evaluaban las consecuencias biomédicas de los "besos intensos", concluye que besarse durante treinta minutos puede reducir las reacciones alérgicas al polen.

Del Mulay Ismaíl, un sultán que reinó con el apodo de El Sanguinario en el siglo XVII, se dice que tuvo 888 hijos, pero profesores de la Universidad de Viena y de la Academia Húngara de Ciencias han logrado el premio en Matemáticas al desarrollar un algoritmo que demuestra que solo tuvo 600 descendientes con 65 mujeres a lo largo de sus 32 años de vida sexual activa.

El Ig Nobel de Biología responde a la pregunta: ¿Podían los pollos caminar como lo hicieron los dinosaurios? La implantación de una 'cola' externa hicieron que las aves modificaran sus movimientos adquiriendo un estilo similar a los de los extintos dinosaurios, como demostraron en directo los premiados.

El galardón de Medicina fue para un nuevo método para detectar la apendicitis aguda. El dolor experimentado al pasar con el coche por encima de badenes de carretera se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.



La 'promo' de la ceremonia de los Ig Nobel 2015




Entrega de premios 





No hay comentarios:

Publicar un comentario