7/11/14

Echenique retira su lista al Consejo Ciudadano de Podemos








El colectivo 'Sumando Podemos', que lidera el eurodiputado Pablo Echenique, ha decidido retirar su lista de candidatos al Consejo Ciudadano de la organización tras confirmarse que el método de votación incluirá un sistema de elección de listas completas, aunque los participantes podrán elegir personas de varias listas.

"Entendemos que, con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de 'Claro que Podemos', y habilitando un mecanismo de votación 'en plancha' [poder votar a listas completas], se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro 'de facto', aunque formalmente se trate de listas abiertas", señalan en un comunicado difundido este viernes.

El grupo de Echenique afirma que "el efecto de esta decisión es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de Claro que Podemos acumule el número de votos necesarios para ser elegido, es prácticamente nula".

La votación, que arranca el próximo día 10, servirá para elegir 62 de las personas que conformarán el Consejo Ciudadano, a las que se añadirán los 17 secretarios generales de las autonomía, una persona elegida por los residentes en el extranjero y el secretario general del partido, hasta un total de 81 componentes.

Sumando Podemos considera que "es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos", y añade que "aunque comprendemos la urgencia con la que se ha llevado todo el proceso, consideramos que su legitimidad (que respetamos) no se ha traducido en la igualdad de oportunidades que defendía Podemos hace tan solo unos meses".

El comunicado afirma que seguirán participando en el proyecto "allí donde siempre ha estado Podemos: cerca de la gente, apoyando su lucha por la dignidad, por la igualdad de oportunidades y por la participación en la política y en todos los espacios donde podamos ser útiles: en el Parlamento Europeo, en los círculos...".

El texto termina diciendo que los candidatos que conforman la lista decidirán personalmente si mantener o no su candidatura individual, "aunque muchos, como por ejemplo el eurodiputado Pablo Echenique, ya han declarado que no continuarán con el proceso".




1 comentario:

  1. Bueno, respeto la decisión, pero desde luego que quiero votar a la lista de Pablo Iglesias. Si no se pudiera votar en plancha, simplemente hubiera elegido uno por uno a sus candidat@s.

    Respeto a quienes se presentan, pero no quiero correr el riesgo de meter en la dirección a cualquier hipster aburguesado, que algun@s hay. La mayoría son gente muy capaz, seguro que much@s incluso más que la gente de Pablo Iglesias, pero ahora mismo voy a lo seguro. Ya veremos en el futuro...

    ResponderEliminar