27/8/15

España, primer país de Europa en abandono de animales





España es el país de la Unión Europea cuyos habitantes más animales abandona. Según un informe de la Fundación Affinity, en 2014 fueron más de 140.000 los animales recogidos por las distintas asociaciones animalistas y protectoras, de los que algo más de 100.000 fueron perros y el resto gatos. Agosto es el mes donde se dan más abandonos de mascotas, mientras que enero y febrero, con el final del periodo de caza, es la época en la que más perros se abandonan en España..

Las principales causas de estos abandonos se deben a motivos económicos (16%), a camadas indeseadas (13%) y al comportamiento del animal (12%). La pérdida de interés por ellos representa un 9%, mientras que un porcentaje similar se abandona al finalizar la temporada de caza, especialmente en lo que se refiere a los galgos.

La organización Anima Naturalis señala el mes de agosto como la época en la que se dan más abandonos de mascotas, por la terminación de las vacaciones, mientras que enero y febrero, con el final del periodo de caza, son los meses en los que se abandonan más perros, sobre todo galgos. Como media, cada hora se abandonan en España 17 animales.

El partido animalista PACMA denuncia que "no hay un marco legal nacional, sino que cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas, lo que supone que lo que en unas comunidades autónomas está penalizado, en otras se permite".

A finales del año pasado el Partido Popular propuso una ley de tenencia y comercio de animales en la que se prohibían actuaciones como la exhibición de los mismos en los expositores de las tiendas, entre otras medidas. La presión de cazadores y criadores de animales ha logrado que la ley no haya salido adelante, según las organizaciones animalistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario