24/10/14

Pablo Echenique: "Hace unos años era neoliberal, afiliado a Ciudadanos y apoyaba la guerra de Irak




Pablo Echenique, en la Asamblea Ciudadana de este fin de semana en Madrid




"Hace unos días, un amigo me recordó que yo no sólo voté a Ciudadanos, sino que estuve afiliado a ese partido hace unos años... Mi amigo sabe que yo antes era neoliberal. Me parecía apropiado que EE UU invadiese Irak, pensaba que la 'libertad' estaba por encima de todo...".

Así escribía en un artículo el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique el 5 de agosto del pasado año en su blog 'De retrones y hombres', que publicaba en eldiario.es y que abandonó tras las elecciones europeas.

En su escrito, el ahora eurodiputado de Podemos buscaba respuestas a una pregunta: "¿Cómo puede cualquier persona que no forme parte del 1% de la población que posee más del 20% de toda la riqueza nacional votar a partidos como PP, PSOE, UPyD, CiU? Me parece que es como darle las llaves de tu casa, un cola-cao caliente y un beso en los morros al que viene a desvalijarte sin pudor. Inconcebible".

"Y sin embargo, hace unos días, un amigo me recordó que yo no sólo voté a Ciudadanos, sino que estuve afiliado a ese partido hace unos años, y me propuso escribir un post acerca de "no en qué se equivoca alguien, sino en qué te equivocabas tú", escribe Echenique.

Y continúa: "Mi amigo me conoce hace mucho y sabe que yo antes era neoliberal (en mi etapa de Ciudadanos ya me estaba moderando). Lo confieso: neoliberal. Me parecía apropiado que E.E.U.U. invadiese Irak, pensaba que la 'libertad' estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído".

"Me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba. De más compleja digestión que los hechos son las explicaciones: ¿Cómo puede ser que pensase eso?", se preguntaba el eurodiputado en su blog.

Echenique recuerda que "los medios de 'comunicación' son tan sólo el instrumento de propaganda de la élite, y cualquier joven nacido antes de internet creció con el mismo mensaje llegándole de todos los ángulos: "los ricos son buenos y trabajadores", "el capitalismo es bienestar, libertad y amor"...

"Por ello, creo que no hay que ser muy duro con mi yo pasado, y de hecho con nadie que haya sucumbido a la propaganda. Lo fácil era sucumbir. Lo difícil era ver la realidad detrás de la manipulación", dice.

Y finaliza: "Así, un joven físico, racional pero que nunca había estudiado (ni se había preocupado por) la historia o la economía, que, cuando leía, leía física o ciencia ficción, era la carne de cañón óptima para comerse el guiso ideológico de la chistera. Y se lo comió bien calentito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario