20/5/14

Un trabajador necesita 20 días para ganar lo que un director general en una hora en España






Los empleados españoles con los sueldos más bajos necesitan trabajar 20 días para obtener lo que gana un director general en una hora, una ratio solo superada en Europa por Rusia, Ucrania y Rumanía. Con un salario medio, el tiempo necesario sería una semana, según un estudio realizado por la revista británica The Economist, que refleja las enormes diferencias salariales existentes en España.






El gráfico muestra, en su columna derecha, lo que gana como media un director general (CEO) en una hora de trabajo. El primer puesto lo ocupa Italia, con 957 dólares, seguido de España, con 792 dólares. También destacan Suecia (709) y Dinamarca (704).

Los puntos rojos indican el número de días que necesita trabajar quienes cobran los salarios más bajos para ganar lo mismo que un director general en una hora, mientras los puntos azules indican la misma ratio pero para los trabajadores que tienen salarios medios.

Los datos, que se refieren a 2012, muestran a España entre los cuatro países que presentan una distribución salarial más injusta, y muy alejada de países como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda o Irlanda, donde no hay tanta distancia entre los salarios medios y los más bajos, ni necesitan tantos días de trabajo para ganar lo que obtiene un CEO en una hora.

Resalta también la gran diferencia que existe entre los salarios de los CEO de España (792 dólares) y los de países más desarrollados como Francia (551), Holanda (491) o Alemania (546). Los países nórdicos son los que presentan una mejor distribución de los salarios, tanto entre los trabajadores, como entre los sueldos de estos y los de los altos directivos de las empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario