18/11/13

León reduce a la mitad el coste de recogida de basuras tras remunicipalizar el servicio



Emilio Gutiérrez, del PP, llegó a la alcaldía de León en 2011 y se encontró con una deuda inasumible. El contrato con la empresa concesionaria del servicio de basuras había expirado, tras haber pagado el Ayuntamiento 270 millones de euros en 20 años, y decidió devolver su gestión al municipio. En 2012 gastó 22 millones, y este año le ha costado 11,5. Las calles de la ciudad, con unos 132.000 habitantes, no están sucias.

La corporación, que mantenía una deuda de 80 millones de euros con Urbaser, la empresa adjudicataria, asumió los contratos de los trabajadores de la compañía, así como parte de su maquinaria. Entre otros recortes, la nueva situación supuso una bajada en los sueldos de hasta un 23%, que fue aceptada por todos los sindicatos.

Xosepe Vega, dirigente de CC OO de León, asegura que algunos salarios eran "desmesurados", y que la decisión se aprobó para facilitar la reducción de gastos al Ayuntamiento y así evitar en la medida de lo posible el despido de trabajadores municipales.

Tras el ahorro obtenido con la recogida de las basuras, Ayuntamiento y sindicatos estudian remunicipalizar los servicios de cuidados de jardines y la adquisición por parte de la corporación de la empresa dedicada a la limpieza de los colegios, de la que ostenta la mitad del capital.


2 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es la bajada de un 23 por ciento a los trabajadores. ¿es que fueron ellos los culpables de la mala gestion? entonces porqué no recayó esa deuda en la persona o personas que se beneficiaron o que no fueron capaces de gestionar el dinero público, me parece estupendo que dimitan pero cubriendo con sus propiedades el agujero que dejan.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sí baja el sueldo exagerado de los directivos y vuelve el trabajador al redil público... buena explicación tiene la rebaja. Es una media!!!

    ResponderEliminar