22/7/13

El Gobierno solo considerará violencia machista si hay hospitalización de la víctima


El Gobierno no contabilizará como violencia machista los casos de víctimas que no precisen hospitalización de, al menos, 24 horas, a la hora de elaborar un registro de mujeres heridas por este motivo. Colectivos de mujeres han denunciado que el Partido Popular instaura así el 'me pega lo normal', al no incluir en las estadísticas a mujeres que hayan ido atendidas de este tipo de agresiones, pero no han tenido que ser hospitalizadas, que suponen el 90% del total.


El pasado octubre, el Ministerio de Sanidad anunció la creación de un registro con los casos de mujeres heridas por violencia de género con el objetivo de "mostrar a la sociedad que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato", según afirmó. En una nota emitida esta mañana, el ministerio se desdice de lo afirmado entonces y solo incluirá a las hospitalizadas.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género señaló entonces que los primeros datos mensuales se darían en enero de este año, pero el inicio del servicio se ha retrasado al menos hasta el próximo enero, según fuentes de Sanidad.

En su presentación el pasado octubre, el ministerio que dirige Ana Mato afirmó que quería empezar "de cero", pues hasta entonces sólo existía un "infrarregistro" por el que resultaba imposible contabilizar el número de mujeres heridas por sus parejas o exparejas. Se trataba de hacer "una radiografía más exacta de la situación en España de la violencia de género".

El nuevo registro iba a contener los partes de lesiones de todas las mujeres agredidas elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías. Ahora, solo las víctimas que pasen la noche en un hospital entrarán en las estadísticas oficiales sobre violencia de género. Al resto, al 90% de las agredidas, solo le habrán pegado 'lo normal'.

Noticia en la web de pago de El Mundo


1 comentario:

  1. Tan machista el criterio con el que se aplica el concepto, como la actitud de dominio del varón que se impone a los golpes sobre quien considera de su pertenencia.
    Lamentable!
    =(

    ResponderEliminar