12/8/12

Un charco podrido llamado Ebro


Algas sobre el Ebro a su paso  por Zaragoza

La Zaragoza que iba a ser un referente mundial sobre el agua tras los fastos de la Expo 2008 ha convertido al Ebro en un charco putrefacto en el que diversas especies foráneas disfrutan a cuerpo de rey.

El Ayuntamiento socialista adecentó las riberas del río a su paso por la ciudad, recuperando un espacio olvidado por la ciudadanía, pero rompió la dinámica de sus aguas para poner en práctica un capricho del alcalde Belloch: unos barcos como los del Sena parisiense.

Y para que los barcos pudieran navegar por el río, se construyó un azud que detiene sus aguas creando un a modo de embalse que en verano se cubre de algas impidiendo su oxigenación natural.

Estas y otras barbaridades han originado un efecto de llamada a especies invasoras que se reproducen a todo tren. Así hace ya tiempo que proliferan mejillones cebra, cangrejos americanos, almejas asiáticas, caracoles chinos, mosquitos tigre...

El penúltimo elemento que se ha unido a esta oleada de especies exóticas ha sido la mosca negra, un insecto que se ha extendido por todo el valle del Ebro y que empieza a atemorizar a la ciudadanía por la brutalidad de sus mordeduras.

Otra especie invasora que inunda el fondo del cauce en muchos puntos del río es la almeja asiática. Su impresionante reproducción ha originado que millones de ejemplares hayan terminado con otras especies autóctonas existentes en el río. Y ahora se espera la visita del caracol manzana, que ya sube río arriba desde el delta del Ebro.

Un desastre medioambiental que las autoridades quieren solucionar a base de 'cañonazos', puesto que también interviene el Ejército en la operación, ante el estupor y la denuncia silenciada de entidades ecologistas.

Almeja asiática en el lecho del Ebro a su paso por Remolinos, a 30 kilómetros de Zaragoza

Almeja asiática a puñados

Las especies autóctonas (abiertas) están muertas por la competencia de la almeja asiática


5 comentarios:

  1. ¿Alguien sabrás si son comestibles esas especies exçoticas invasoras?
    Porque bien podríamos "pescarlas" y comerlas si es que no son nocivas... de paso alimentar a miles de parados y sus familias, que podríamos ahorrar unos dinerillos, siempre que los politicuchos de turno no ses ocurra poner tarifa de pago por pescar en el río...

    ResponderEliminar
  2. ¿Se habrán imaginado los responsables, lo que un capricho -digámosle, estético- podría producir? ¿sus consecuencias ecológicas? Supongo que no. Como tantas veces,se actúa sobre el ambiente de forma irreverente y sin medir las consecuencias.

    ResponderEliminar

  3. Sus comentarios sobre las especies exóticas me suenan a repugnante racismo y xenofobia

    Imagínesé que, en la misma Zaragoza, en vez de hablar del Ebro habláramos de la calle Conde de Aranda y dijésemos, de forma análoga y empleando sus expresiones, que en ella

    "Así hace ya tiempo que proliferan Así hace ya tiempo que proliferan ... sudacas, moros, chinos"

    "El penúltimo elemento que se ha unido a esta oleada de especies exóticas han sido los negros, que se han extendido por todo el valle del Ebro y que empieza a atemorizar a la ciudadanía"

    "Otra especie invasora que inunda los alerdedores de la calle son los rumanos. Su impresionante reproducción ha originado que millones de ejemplares hayan terminado con otras especies autóctonas existentes en la calle. Ya no quedan zaragozanos."

    "Un desastre demográfico y culturla que las autoridades quieren solucionar a base de 'cañonazos', puesto que también interviene el Ejército en la operación"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:21 p. m.

    pero este de arriba es inutil o que?

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja! Desdeluego me ha hecho reír.... Ay madre.... Cuanta ignorancia suelta, así va el mundo....

    ResponderEliminar